Gamificación en el aprendizaje de idiomas

Eva Bailén

Gamificación en el aprendizaje de idiomas. Hemos probado la app “Hero Mask” de Educa Inventions. ¿Quieres probarla tú también?

En un artículo anterior os contábamos cómo tres maestras de Zaragoza habían gamificado su aula con un proyecto de lo más innovador: el Escape Classroom. Hoy os vamos a contar qué es Hero Mask de Educa Inventions y cómo podéis conseguir una de estas gafas de realidad virtual para que gamifiquéis el aprendizaje de idiomas, al menos de estos tres: inglés, francés y chino.

A Carlos y Mario, fundadores de Educa Inventions, les gusta aprender de forma divertida. Por eso estos dos emprendedores decidieron que tenían que hacer algo para que el aprendizaje de idiomas fuera más ameno para los niños. Dicen en su página web que su Hero Mask funciona porque, como les dijo una pedagoga, se trata de aprendizaje por descubrimiento, la forma natural de aprender. Otros les dijeron que funciona porque al ser realidad virtual es completamente inmersivo. También porque al enfocarse sólo en aprendizaje de vocabulario el cerebro no se estresa. Ellos creen que funciona porque antepone la diversión al aprendizaje. Piensan, y no se equivocan, que aprendemos más cuando nos divertimos.

Por si no habéis usado nunca unas gafas de realidad virtual, os contamos cómo funciona. Hero Mask consiste en una parte hardware y una software, es decir, un dispositivo físico y una app. Mario nos dejó probar su producto, y nos ha resultado muy sencillo manejarlo. Al abrir la caja encuentras unas gafas y una licencia de uso para la app. Yo me descargué la app del Play Store en mi teléfono android y una vez instalada y en ejecución puse el móvil dentro de las gafas. La sensación que produce la realidad virtual es muy excitante, incluso para una persona adulta como yo, y para un niño mucho más.

Una vez comienzas a usarlas el manejo es muy sencillo. Las gafas tienen un botón para disparar o para seleccionar opciones, según lo quieras ver. Con los movimientos de la cabeza apuntas al objetivo y con el botón disparas. A la vez que salen imágenes en realidad virtual relacionadas con el vocabulario que estás aprendiendo, escuchas las diferentes opciones. El jugador selecciona la imagen adecuada. Por ejemplo, si salen en pantalla imágenes de manzanas, peras y plátanos y estás escuchando “Apple” tienes que apuntar a la manzana.

La app Hero Mask está diseñada para aprender vocabulario, por lo que es un complemento estupendo a las clases de idiomas. La edad recomendada es de 6 a 12 años, pero si el nivel del estudiante es de principiante, puede usarla aunque sea mayor. Lo que importa es que el vocabulario sea desconocido para el jugador, de modo que realmente aprenda algo nuevo.

Nosotros la hemos probado, la han probado mis hijos y les ha gustado y queremos que las prueben muchos niños y muchos maestros. Así que si dispones de un móvil, ya que eso no te lo podemos prestar, que puedas utilizar para instalar la app y ponerlo en el interior de las gafas, te animamos a que las pruebes. Educa Inventions te las presta. Solo te pedimos que te comprometas a usarlas con tus alumnos, que las cuides, nos envíes tus comentarios, te hagas unas fotos con las gafas, y las devuelvas en el plazo establecido. ¿Te animas? Contacta con Carlos y Mario en Educainventions@gmail.com para que te las hagan llegar.