Proyectos de aula que traspasan sus muros

Marina Tristán

EL ALUMNADO DEL CBM LOS PINOS DE SAN PEDRO DEL PINATAR PONE EN MARCHA UN PROYECTO
PARA FOMENTAR EL BIENESTAR ANIMAL EN EL MUNICIPIO: “CONCIENCIA ANIMAL”

El proyecto “Conciencia animal en San Pedro del Pinatar” nace en la escuela como campaña de sensibilización hacia los animales de compañía con el fin de mejorar la vida animal del municipio, defender los derechos de los animales y, sobre todo, concienciar a los propietarios de los animales en sus deberes.

Es importante que los municipios ofrezcan información suficiente a los ciudadanos en casos tales como: vacunas, recogida de animales abandonados, estancias vacacionales, normas de civismo para mantener el municipio limpio, adopciones o apadrinamientos…

¿POR QUÉ EN LA ESCUELA?

El número de animales de compañía aumenta en los hogares y es necesario adquirir ciertas normas básicas que ayuden a mejorar la convivencia entre animales y personas.

Desde el CBM Los Pinos proponen realizar una campaña de actividades de conciencia animal que ayuden a difundir recursos e información a los habitantes del municipio. Creemos que es importante que todas estas actividades se enfoquen específicamente en los niños y niñas de la población, puesto que son el sector donde más bases cívicas se pueden sentar y, por lo tanto, ayudarán a erradicar en un futuro las situaciones problemáticas derivadas de la poca conciencia animal.

La asociación “Patitas Unidas” de Los Alcázares participa en el proyecto y el motor de esta iniciativa son los 27 chavales de la clase de 5º del colegio CBM Los Pinos

Marina Tristán la maestra que ha impulsado esta pequeña gran iniciativa y creadora del blog SIN TIZAS Y A LO LOCO, tiene dos perros adoptados, Tolita y Balú, y ella colabora desde hace tiempo con la asociación.

Cartel de adopción en inglés.

Cartel de adopción en inglés.

Todo comenzó con este correo que los chicos de 5º del CBM Los Pinos enviaron a Patitas Unidas:

“Queridas Patitas Unidas,

En el segundo trimestre, estamos haciendo un proyecto de animales. Os invitamos a colaborar con nosotros.

Queremos recaudar dinero para vosotros y los animales. Hemos contactado con algunas clínicas veterinarias, y os van a donar pienso para los animales.

Haremos un mercadillo benéfico y algunos conciertos para recaudar dinero. ¿Os gustaría participar con nosotros?

Muchas gracias de antemano y un saludo de la clase de 5°.”

Y, por supuesto, desde Patitas Unidas no dudaron en darles la enhorabuena y aceptar esta original e interesante colaboración.

A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diversas iniciativas en el municipio y en el colegio:

  • Campaña de recogida de pienso, medicinas, camas, juguetes y donaciones monetarias.
  • Concierto y mercadillo benéfico, para el que están participando con sus aportaciones el alumnado del centro y asociaciones como la de la residencia Lozar de la 3ª edad o tiendas como Kiwoko, Lunisha mascotas, Moly o la tienda on-line Nuestra Mascota. La empresa Maprint a su vez, les ha donado los impresos de los carteles para difundir el concierto benéfico.
  • Ruta canina por San Pedro del Pinatar, donde la clase de 5º podrá conocer en persona a los canes de la asociación.
  • Escuela con arte, una actividad donde el alumnado de todo el cetro pintará sus cuadros y los donará al mercadillo benéfico.
  • Creación de un banco de cuidadores vacacionales en San Pedro, para fomentar la tenencia responsable de animales.
  • Varias charlas realizadas por la empresa de recogida de animales del municipio, un adiestrador canino, los creadores de la web “miwuki” y la asociación de ADAPT.
  • Creación de carteles para apadrinar o adoptar a los perros de Patitas Unidas tanto en castellano como en inglés.
  • Campaña de conciencia animal en el municipio a través de la creación de carteles referentes a la limpieza, recogida de excrementos, vacunación…

A la iniciativa se han sumado cinco colegios de la localidad de San Pedro del Pinatar (CEIP Villa Alegría, CEIP Los Antolinos, CBM Maspalomas, CBM Nuestra Señora del Carmen y CEIP Las Esperanzas), un centro de Cartagena (CEIP Feliciano Sánchez Saura) y otro CEIP en Yecla de la mano de Laura Baltanás, participando en algunas de las actividades propuestas en la programación del proyecto y asistiendo al mercadillo y al concierto benéfico.

Rincón en el colegio para la campaña de donación.

Rincón en el colegio para la campaña de donación.

Cuentan ya con la colaboración del Ayuntamiento y para que sus planes y objetivos puedan hacerse realidad, “Conciencia Animal en San Pedro del Pinatar” quiere animar a que tiendas de productos para animales, clínicas veterinarias y todo tipo de socios protectores y benefactores se adhieran y participen en las actividades a desarrollar.

Quienes quieran conocer más detalles acerca del proyecto que está desarrollando este entusiasta grupo de alumnos del colegio Los Pinos, puede entrar en la http://concienciaanimal.weebly.com y si así lo desea contribuir en la medida de sus posibilidades. Incluso se puede exportar a otros municipios y otros colegios.

¡Seguro que muchos animales se lo agradecerán!