Trasteadores: Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor, dirigida a padres, docentes y alumnos, que cuenta también con un interesante blog dedicado a la educación y a las TIC. Presente en 19 países y con el apoyo de miles de personas de todo el mundo, Tiching busca ayudar a construir, potenciando sinergias, comunicación y materiales educativos, la educación del futuro.

Tiching
Tiching
Tiching nace con mucha ilusión en el año 2011, en Barcelona, con un gran reto por delante: ser un espacio de referencia mundial donde la comunidad educativa encuentre y comparta los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor. Nos dimos cuenta de que así como habían surgido grandes referentes en Internet para todos los sectores (Facebook para el ocio, Spotify para la música o Linkedin para el trabajo), en el sector educativo no teníamos nada similar. ¡Y hacía mucha falta!
Ha sido un camino en el que hemos aprendido mucho y, sobre todo, en el que hemos disfrutado haciéndolo. Además, hemos podido conocer interesantísimos proyectos educativos, docentes que viven con mucha ilusión su profesión y a los que merece la pena dar reconocimiento y valorar en voz alta el importantísimo trabajo que realizan cada día.

¿Qué es Tiching?

Somos un equipo joven, con perfiles muy diversos que se complementan para enriquecerse constantemente: periodistas, diseñadores, programadores, analistas… Además, contamos con un equipo pedagógico que nos asesora y guía en todo momento, y con el que hemos aprendido muchísimo. Igualmente, desde el principio tuvimos la suerte de contar con el apoyo de la Editorial Vicens Vives, y desde el pasado mes de diciembre nos hemos unido al equipo de Vicens Vives Digital. Esta fusión nos ha permitido unir esfuerzos, ilusiones y conocimientos para seguir avanzando y mejorar día a día.

No nos gustaría olvidarnos tampoco de todos los docentes que forman parte de Tiching, ¡que son muchos! Más de 600.000 personas han encontrado un espacio común en nuestra plataforma para aportar su pequeño granito de arena en la mejora de la educación. Docentes, estudiantes y familias que utilizan diariamente Tiching para encontrar recursos educativos, preparar sus clases, ayudar a los alumnos…

Blog

Nuestro otro punto fuerte es el Blog de Educación y TIC, que nació en septiembre de 2013 con el objetivo de convertirse en un espacio donde poder hablar de educación a diario. Trabajamos cada día por convertirlo en un referente de la innovación educativa y que acompañe a los docentes que se plantean lanzarse a pequeñas revoluciones en su aula. Por el camino, hemos tenido el honor de entrevistar a grandes referentes de la educación y de contar con colaboradores fantásticos, además de ser reconocidos con el Premio Bitácoras al mejor blog de educación en 2014. ¡Estamos muy contentos con todo lo que estamos viviendo!

Experiencias innovadoras interesantes

Casi a diario nos sorprendemos con proyectos que se están llevando a cabo en diferentes centros educativos y que nos hacen reafirmarnos en la necesidad de difundir ideas que nos ayuden a construir, entre todos, una educación mejor. Por ejemplo, algunos que han llamado nuestra atención son Marea Inclusiva, el proyecto educativo del maestro Jacinto Molero, o los cuadernos interactivos que nuestra colaboradora Dácil González utiliza en sus clases.

Además, nos gusta hablar de temas que hagan que nuestros lectores se planteen preguntas y consigan dejarles con ganas de aprender más sobre ello. Educación emocional, mundos virtuales, Flipped Classroom, gamificación del aprendizaje, educación en valores… ¡y aún nos queda mucho camino por recorrer!

Consejos para “trastear”

En Tiching creemos que el cambio del modelo educativo es necesario y que una parte muy importante de la mejora de la educación debe producirse desde dentro de las aulas. Nuestras 3 ideas clave para trastear son:

1. No tener miedo a experimentar: Es importante no perder nunca la oportunidad de descubrir nuevas herramientas o metodologías innovadoras. Seguro que al inicio habrá obstáculos, pero poco a poco los grandes progresos se irán haciendo visibles.

2. Compartir la experiencia: Si la experiencia ha sido todo un éxito, compártela con otros docentes, ¡y lo mismo si no ha salido bien! Es importante intercambiar con los compañeros las sensaciones, los miedos y los logros, para aprovechar el aprendizaje colectivo y enriquecer la experiencia. Ya es hora de que abramos nuestra aula al mundo, ¿no creéis?

3. Y, sobre todo, disfrutar del camino: Se acabó el preocuparse por unos objetivos en concreto, ahora lo que importa es disfrutar del proceso. Confiar en los estudiantes y sus capacidades, y retarles constantemente, trabajando por igual los contenidos y las emociones. Si el docente no se divierte con lo que hace, muy difícilmente lo harán sus alumnos.

Como apoyo en todo el proceso, páginas como Trasteando en la Escuela o Tiching pueden ser muy útiles para ayudar a crear la educación del mañana, estableciendo sinergias y promoviendo el trabajo colaborativo y plural. Así que, queridos trasteadores, ¡debéis seguir trasteando siempre! Solo juntos mejoraremos la educación 🙂

Nuestro equipo

¡Es muy difícil elegir! Últimamente, nos han hecho pensar las palabras de Elisabeth Nyamayaro sobre la coeducación y la igualdad de género, o la propuesta de Luis López González para introducir la relajación y la meditación en las aulas.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los momentos que vivimos con algunos de los referentes educativos en la actualidad: conocer la Ciudad de los Niños que propone Francesco Tonucci, reflexionar sobre la educación del futuro con Sir Ken Robinson, hablar de inteligencias múltiples con Howard Gardner o reflexionar sobre emociones con Daniel Goleman…. ¡grandes inspiraciones, sin duda!

Además, estamos muy ilusionados con un proyecto en el que actualmente estamos trabajando y que creemos que resultará de gran interés para toda la comunidad educativa, relacionado con la difusión de ideas innovadoras para la mejora de la educación. Pero, por el momento, no podemos contaros mucho más…

Las nuevas tecnologías son un interesante elemento que todavía nos brindará muchos cambios, cada vez son más las iniciativas que nacen para crear una escuela del mañana, más adaptada a la realidad actual. Los movimientos en innovación educativa nos brindan la oportunidad de investigar nuevos rumbos, nuevas maneras de aprender y de educar.

Siempre decimos que hay que estar pendientes de las nuevas necesidades y de las nuevas soluciones, no podemos dejar escapar la maravillosa oportunidad de seguir aprendiendo a educar. ¿Acaso no es exactamente eso lo que siempre pedimos a nuestros alumnos e hijos? ¿Que nunca dejen de aprender? ¡Debemos estar a la altura de su presente y también de su futuro!

El Proyecto

Ellos también trastean

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire

Nos encantaría que compartieras con nosotros tus experiencias de innovación en el área educativa.