Trasteadores: Roberto Busquiel

Maestro
MaestroColegio Padre Dehon, Alicante
Me convertí en docente porque desde muy pequeño me ha gustado la educación, poder enseñar y aprender, en todos los aspectos no solo en el académico. Desde siempre he recibido una educación desde el respeto y la empatía y eso me ha hecho tener experiencias no solo como docente, también como voluntario en diferentes áreas y ser cada vez más apasionado de la buena educación en la aprendes más que enseñas.

Innovando en mi aula

Para mí la innovación educativa es poner toda nuestra creatividad para educar desde las necesidades de los alumnos, estrujando cada día la cabeza para buscar esa felicidad y despertar la motivación por aprender en los niños.

Utilizo muchas herramientas y metodologías que hoy por hoy son “innovadoras”, empecé con el Aprendizaje Cooperativo hace varios años y desde que comencé hasta ahora, he ido mejorando muchas cosas.

También he tenido la experiencia de poner en práctica varios proyectos de aula y proyectos colaboradores. Hay uno que fue muy especial para mí y para los alumnos, un proyecto etwinning donde pudimos intercambiar culturas, nuestros entornos y muchas cosas más con varios colegios de diferentes países de Europa, fue una experiencia muy enriquecedora.

Me gusta utilizar las herramientas tecnológicas como plataformas educativas, nos sirven para estar más conectados, grupo Celly para mantener una mejor comunicación con los padres y en algún proyecto han podido hacer uso de tablets y ordenadores personales para trabajar herramientas como Mindomo o webquest. El mundo de las TAC, también es muy importante en la educación.

También innovamos cuando somos más cercanos a nuestros alumnos, los dejamos expresar sentimientos y compartirlos y trabajamos la educación emocional que hoy en día es muy necesaria desde las escuelas, puesto que las realidades familiares son muy variadas y hay muchos niños con necesidad de expresarse y de ser abrazados.

Más sobre mí

Me gusta ser docente porque me planteo mi labor como un mundo lleno de retos y del cual todos los días aprendo algo nuevo. Eso es un lujo que te hace disfrutar de tu trabajo. La educación está llena de desafíos por descubrir y no nos podemos conformar con lo que tenemos, siempre hay algo por mejorar. Tenemos que ser conscientes de que educamos a nuestros futuros políticos, médicos, maestros, ingenieros… a nuestra sociedad en general y nuestra labor es muy importante.

Mi aula ideal sería un aula llena de luz, con grandes espacios, pocas paredes y blancas donde se pueda escribir los pensamientos, las críticas constructivas… con un espacio de reflexión y descanso, un rincón de juego y de lectura, que estuviera comunicada con otras aulas y donde los profesores pudieran compartir proyectos, ideas y trabajar de forma cooperativa.

Dificultades siempre se encuentran, por unos motivos o por otros, pero normalmente me las tomo de forma positiva, e intento plantearme los obstáculos o los errores como retos y como una invitación al diálogo y al intercambio de ideas y opiniones que tanta falta nos hace hoy en día a los maestros.

Aquí me encontraréis

Galería de imágenes

De nuestro sistema educativo mejoraría muchas cosas, ahora mismo no podría hablar de todas sino no terminaríamos nunca, pero sí que hay una cosa que para mí es muy importante y creo que para todos los docentes también. Como bien sabemos todos, tenemos un sistema educativo construido por políticos que no son capaces de escuchar y eso está haciendo mucho daño porque la educación se debe construir desde la realidad y la realidad solo la conocen los que viven para ello.
Gracias a las redes educativas cada vez somos más maestros los que estamos conectados compartiendo nuestras ideas, pensamientos, inquietudes, herramientas y esto es una señal que nuestro claustro ya no es cerrado y limitado, tenemos un gran claustro que nos puede aportar muchas cosas buenas a la educación.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire

Nos encantaría que compartieras con nosotros tus experiencias de innovación en el área educativa.