Trasteadores: Miren Pardo

Mi máxima inspiración está en mis compañeros del gran claustro virtual

Me gusta ser docente porque para mi no sólo es una profesión, también es una afición. Forma una parte muy importante de mi vida, disfruto mucho en el aula con mis alumnos.

Llevo casi 22 años como maestra de Educación Infantil en diferentes centros públicos: durante 9 cursos en pueblos de la zona este de Madrid y desde 12 años estoy Castellón. Ya llevo 11 años en este colegio y eso me ha dado una estabilidad muy buena para que me conozcan y respeten mi forma de trabajar. Hace cinco años comencé la aventura de mi blog “La clase de Miren” y eso me introdujo de cabeza en el mundo educativo en las redes. Desde entonces lo único que hago es aprender gracias a montones de maestros que comparten sus experiencias, es la mejor formación que se puede tener.

Mirentxu Pardo
Mirentxu Pardo CEIP Isidoro Andrés Villarroya
La innovación educativa para mi es principalmente salir de tu zona de confort y experimentar cosas nuevas con tus alumnos. Cada profesor puede ser innovador en campos diferentes, pero para mí innovación ha de ir paralelo a formación. Nuestro oficio requiere de formación permanente, siempre hay algo más de lo que aprender, los maestros debemos estar en continuo reciclaje.
Aquí me encontraréis
Mi aula ideal sería un aula con mucho espacio, con libertad para ambientarla y decorarla en función de mis rutinas, rincones etc. Con un número de alumnos inferior al que tenemos actualmente. Realmente el centro en el que me encuentro estoy muy a gusto

Desde hace ya cinco años soy cofundadora de UN PROYECTO ENTRE TODOS: Un proyecto que fundamos cinco maestras y en el que participan actualmente más de 180 maestros para recopilar recursos para la elaboración de proyectos en el aula. También he participado en otros proyectos con los que he aprendido y disfrutado mucho como: El Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes, Palabras Azules, El gran Libro Viajero, El viaje de Bee Bot. Con respecto a los proyectos que he hecho con mis alumnos los últimos años los podéis encontrar en mi blog: http://laclasedemiren.blogspot.com.es/p/mis-proyectos.html
En todos estos años, por supuesto, muchas veces he encontrado dificultades. Cuando tienes espíritu innovador o simplemente te gusta probar cosas nuevas te encuentras muchas veces rechazo por parte de tu entorno. Generalmente pienso que es por miedo a lo desconocido, por pereza, por comodidad… Pero eso no nos puede frenar porque entonces siempre haríamos lo mismo, nos estacaríamos. Cada vez que he llegado a un cole nuevo he tenido que volver a “ganarme” la confianza de mis compañeros y equipo directivo para poder trabajar como más me gusta. Lo que he hecho para solventarlo es ir poco a poco. Cada curso una cosa nueva y una vez experimentado compartirlo con mis compañeros para ver si alguien más se suma a la experiencia. Actualmente tengo la gran suerte de contar con el apoyo de mi centro en las diferentes “aventuras” que me embarco con mis alumnos y eso es una gran ventaja.
La primera de todas más medios personales. Falta personal en la mayoría de los centros, sobre todo especialistas tan necesarios como los de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. En segundo lugar una bajada de ratio significativa. SI queremos una enseñanza de calidad real debería haber menos niños en las aulas, son demasiados para poder atenderlos como de verdad desearíamos. En tercer lugar dejar de volvernos locos a los maestros con el papeleo. Cada dos por tres vueltas a hacer documentos que son como los anteriores, pero con nombres diferentes.
Principalmente el trabajo por proyectos. Empecé a trabajar por proyectos en el año 1998 y desde entonces continúo investigando y aprendiendo junto a mis alumnos. Como ya he dicho anteriormente me gusta ir cogiendo un poco de aquí y de allá: el constructivismo, la organización por rincones, metodología Montessori, Waldorf, pero sin perder de vista la realidad en la que me encuentro y los recursos de los que dispongo. Pero realmente mi máxima inspiración está en mis compañeros del gran claustro virtual que tengo en la red.
Estos últimos años en mí aula he introducido la utilización del ipad, de los códigos QR, la realidad aumentada, la robótica, el uso de la mesa de luz, talleres de grafismo etc. ¿Qué metodología empleas? No podría decir que utilizo una metodología concreta, intento de cada una de ellas “coger” aquello que puedo aplicar a la realidad de mi aula y de mis alumnos cada curso escolar.