Trasteadores: Isabel Martín

Maestra
MaestraInterina, Salamanca
Soy interina y este es mi sexto curso trabajando. He pasado por colegios grandes, pequeños, de ciudad, rurales, ordinarios y también por un centro específico de educación especial. Este año estoy como PT y AL en un colegio pequeño y con mucho alumnado inmigrante en Segovia.

¿Quién soy?

Mi nombre es Isabel Martín Silva y soy de Salamanca.

Cuando era pequeña y me hacían las típicas preguntas: “¿qué quieres ser de mayor? O ¿qué quieres estudiar?”, yo siempre respondía que quería estudiar Educación Especial para trabajar con personas con discapacidad. El tiempo pasó y me entraron las dudas… “¿seré capaz?”. Hasta que llegó el momento de mi primer contacto profesional (como alumna de prácticas, pero profesional) con el mundo de la discapacidad, más en concreto con el mundo del autismo. Esta experiencia me hizo dar cuenta que lo que pensaba de pequeña seguía siendo cierto, que me gustaba y mucho, y yo sentía que valía para dedicarme a esto. Directamente me enamoré y tras esas prácticas vinieron mis estudios de magisterio en Educación Especial y Audición y Lenguaje, y aquí estoy, 12 años después, cada día más convencida que la decisión tomada ha sido la correcta.

Mi aula

Al fondo podéis ver la pizarra con las mesas de trabajo, el calendario, las ventanas que hacen las veces de rincón de lengua, los ordenadores y la mesa grande para los trabajos en grupo o los juegos.

Al otro lado de la mesa grande encontramos el rincón de AL (con espejo y materiales) y alguna de las actividades que trabajo con los chicos (la actividad de las emociones).

Por último, al lado de la mesa del profesor: armarios de almacenaje de libros y juegos y juguetes, junto al rincón de matemáticas.

Mi trabajo

Presente

Gracias a todos los compañeros y compañeras que cuelgan, colgáis, en diferentes blogs y webs recursos, intento ir cogiéndolas y adaptándolas a cada uno de los chicos. Como en las aulas siguen una metodología (no quiero llamarla tradicional, pero de libro de texto que hay que terminar que para eso lo han comprado…), a mí me gusta que cuando están en mi aula encuentren la funcionalidad de los aprendizajes y no vean la asistencia a las clases como algo rutinario. Intento trabajar con ellos a través de actividades manipulativas, muy visuales y significativas. Que sean ellos quienes se construyan su propio aprendizaje, no dándoles materiales ya hechos, sino que participen en la elaboración de los mismos para que sientan esa implicación que favorece a la adquisición de conocimientos.

Me gusta mucho hablar con ellos, que me vean cercana y sean capaces de expresar lo que sienten, trabajar las emociones y habilidades sociales.

Aula

Futuros proyectos

El próximo reto que me he propuesto es “empaparme” de nuevos métodos y nuevas metodologías (Montessori, algoritmos ABN…). De hecho, de cara al curso que viene, en el colegio nos hemos apuntado a un curso relacionado con el tema, al cual no se si podré asistir porque mi destino es una incertidumbre hasta agosto… pero todo enriquece y de todo se aprende.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire

Nos encantaría que compartieras con nosotros tus experiencias de innovación en el área educativa.