Trasteadores: Ana María Alcaraz

Maestra
MaestraCEIP San Isidro. Los Belones
Me convertí en maestra porque me gusta comunicar y sobre todo el contacto con los niños, ya que propicia que mi “niño mágico interior” se nutra día a día.

Treinta y un años de experiencia docente dan para mucho…  Trabajo la inteligencia emocional, la escritura y la creatividad. En los talleres de escritura creativa aúno todos estos aspectos. La formación del espíritu crítico y el amor a la lectura, a los libros, forman parte indisoluble de mi quehacer docente.

Para mí la innovación educativa es trastear, probar, experimentar, ilusionarse; no dejar que la rutina guíe mi actuación docente.

Mi metodología es ecléctica. No creo en los métodos puros, sí, en la experimentación y en que el niño no sea un mero receptáculo de saberes sino parte muy activa de su propio proceso de aprendizaje. Me inspira todo aquello que fomente el desarrollo de la creatividad.

No he encontrado ninguna dificultad. Siempre he sabido sortearlas. La ilusión mueve montañas y con pocos recursos se puede hacer mucho. Sería capaz de impartir docencia sin aula, sin materiales reglados.  La Naturaleza y todo lo que hay a nuestro alrededor es útil para enseñar. Solo se necesita ganas e ilusión. Aunque con recursos todo es más fácil.

De nuestro sistema educativo mejoraría todo. Eliminaría la rigidez horaria, la compartimentación de las asignaturas, el excesivo academicismo y todas las políticas educativas que no tienen en cuenta lo verdaderamente importante: el alumno.

Mi Escuela ideal es en la que estoy. Es mi segundo hogar pues en él estudie y realicé mis prácticas. Tengo la inmensa suerte de compartir mi experiencia con unos compañeros más “trasteadores” que yo. Formamos una familia. Son magníficos docentes.

Otros docentes innovando…

Todos los de mi centro: Ana Belén Hidalgo, Rosi Herreros y Rosa María Soriano que trabajan en E.I por proyectos. Laura Manzanera, Paqui Quiñones e Irene Saiz que trabajan en 1º y 2º con un proyecto maravilloso elaborado por ellas: La vuelta al mundo y sobre todo a mi compañera Rosa Baeza con la que me compenetro a la perfección y junto con la que he realizado todos los trabajos que hemos llevado al aula.

Más sobre mí

Poesía

¿Cómo leer poesía? Curiosa y difícil pregunta, al menos para mí, por lo volátil de la respuesta. Evidentemente puede haber tantas maneras de acercarse a un poema como lectores. Pero yo quiero contaros en esta breve reflexión mi experiencia como lectora de poemas.

El gato encantado

Un lugar para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad

Aquí me encontraréis

Ellos también trastean

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire

Nos encantaría que compartieras con nosotros tus experiencias de innovación en el área educativa.