Trasteadores: Alejandro Barber

Profesor
ProfesorIES Pare Arques, Cocentaina (Alicante)
Para mí la innovación educativa es el esfuerzo constante por intentar mejorar cada curso, y atreverse a probar nuevas formas de trabajar.

¿Cómo innovas en el aula?

La principal innovación que mis compañeros y yo estamos aplicando es la organización del centro IES Pare Arques es distribuirlo por Aulas Materia: Cada aula está asignada a un profesor. Son los alumnos los que se mueven de aula en aula en el cambio de clase. Antes cada aula estaba asignada a un grupo. El profe se trasladaba de aula en aula según su horario. En el cambio de clases los alumnos se quedaban solos en el aula.

 Ahora en el cambio de clases normalmente puedo preparar alguna cosa para el siguiente grupo. Tengo mi aula distribuida a mi gusto, y no al del profesor anterior. Puedo tener las mesas colocadas para trabajar en grupo. Las paredes de la clase están decoradas con posters y trabajos de alumnos. Tengo dos plantas, algunos libros de texto, bolis de sobra por si alguien no trae el material, en un armario guardo los trabajos a medio hacer de mis alumnos…

En Educación Secundaria, organizar el instituto de esta manera es un cambio que permite trabajar de otra forma diferente, hace que las clases no sean tan feas, y desmotivadoras como en aquellos centros donde el profesor va de aula en aula sin tener un lugar fijo donde tener las cosas necesarias para hacer mas interesantes nuestras clases.

¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

En los centros de enseñanza secundaria, en los IES, se tendría que trabajar siempre por aulas materia: cada aula asignada a una asignatura.

En segundo lugar, se tendría que mejorar la decoración de los institutos: muchos centros de secundaria parecen prisiones cutres, con pintadas por las paredes, sin nada que alegre las instalaciones…  El entorno influye en las emociones de las personas: un lugar gris y deteriorado deprime y desanima a profesores y alumnos.

En tercer lugar, mejoraría la formación de los profesores de enseñanza secundaria, especialmente mediante la cooperación entre profesores de secundaria en activo.

¿Cómo sería tu aula o tu centro ideal?

Mi centro ideal sería un edificio alegre, con mucho color, poco cemento y muchas plantas, organizado por aulas materia muy bien equipadas para hacer clases en la que los alumnos puedan ver y tocar los que están estudiando, y en el que se tenga en cuenta a alumnos y profesor.

Mi trabajo

Quienes más me inspiran son mis compañeros, los profesores en activo que llevan a la práctica sus intentos de mejorar. También me inspiran los buenos profesores que tuve siendo alumno. Aunque no eran innovadores en sus métodos si que transmitían amor por la asignatura y cercanía con los alumnos, y si que me ayudaron a aprender.
Muchas ideas interesantes las he pillado de talleres que se ofrecen a grupos de alumnos cuando visitan un museo o un yacimiento arqueológico…
En cuanto a las teorías pedagógicas desconfío y mucho de aquellos que pontifican sobre el sistema educativo sin haber pisado nunca jamás un aula de primaria o secundaria, sin haber vivido la experiencia de dar clase de lunes a viernes de septiembre a junio, día a día.
Desde hace un par de años formo parte del equipo de mediación del IES Pare Arques. Considero muy importante formar a nuestros alumnos para que aprendan a resolver los conflictos que inevitablemente surgen en la vida de forma dialogada, buscando alcanzar compromisos y expresando las emociones que sienten cada persona para entendernos mejor los unos a los otros.

Desde hace un tiempo estoy intentando reunir materiales para tener una maleta didáctica de ciencias sociales. Una reproducción de una lucerna romana, un trozo de piedra volcánica, o un viejo barómetro aneroide sirven para despertar la curiosidad de mis alumnos y para hacer más fácil de entender la geografía o la historia.
A final de la primera evaluación, después de muchas tardes de preparativos, junto con el departamento de Latín y el departamento de Francés hicimos un taller de numismática romana: http://parearqueshistoria.blogspot.com.es/2014/12/taller-de-numismatica.html
Nuestros alumnos vieron algunas reproducciones de monedas romanas, muy útiles para trabajar la mitología o la vida cotidiana de los romanos: cuanto cobraba un profesor romano, que podía comprar con 100 sestercios, quienes eran esclavos como vivían y como eran comprados y vendidos como mercancía, y luego cada alumno fundió su propia moneda. El IES Pare Arques compró estaño por valor de 30 € y utilizando la técnica del molde de tierra, cada alumno fabricó su propia moneda de 1 IESPA. Con lo que aprendieron algo de técnicas de fundición y de las propiedades de los metales.

Josep Alcover, profesor de música, lleva desde hace muchos años organizando junto con otros profesores las “Trobades Com Sona L’ESO”: conciertos en los que centenares de alumnos de Educación secundaria tocan y cantan una composición nueva cada año en un pueblo distinto: http://www.comsonaleso.com/
Fue bastante difícil conseguir que el IES Pare Arques se organizase por Aulas Materia. Durante años mis compañeros del departamento de Geografía e Historia estuvimos insistiendo en los claustros, en las reuniones de COCOPE y donde pudimos para conseguir convencer a nuestros compañeros para cambiar la organización del centro.

Aquí me encontraréis