Bienvenidos

Nos presentamos

Me llamo Laura Bermúdez.

Soy madre, maestra y educadora social. Actualmente trabajo para la Consejería de Educación de la Región de Murcia, desempeñando mi labor docente en un colegio público. Mi trabajo es muy importante, porque tengo en mis manos el futuro y el presente, pero nuestro Sistema Educativo todavía no se ha dado cuenta (o no quiere darse cuenta).

Los cambios llegan, lo sé, poco a poco, pero mi hijo no va a esperar para crecer…

Ni los tuyos…

Ni nuestros alumnos.

Cada vez hay más maestros que quieren innovar; muchos lo hacen (solos o acompañados) y otros no pueden, bien sea por presiones, miedos, desconocimiento, falta de apoyo, leyes o burocracia.

Por estas razones básicas, me he decidido a crear esta iniciativa, a la que cada vez se une más gente y con la que pretendemos conseguir “sueños” como éstos:

  1. CREAR UNA RED

Mostrar que el cambio no sólo es una expectativa de futuro, sino una realidad. Conoceremos las distintas iniciativas innovadoras que se llevan a cabo en España y abriremos los centros que innovan “a lo grande” y las aulas de aquellos “héroes en solitario” que nadan a contracorriente y asumen el riesgo de acabar ahogándose. Porque el docente es el agente principal de cambio en las aulas, en él comienza, se contagia y se expande. Para que sepan que no están solos y tienen una comunidad educativa que les respalda y anima. Porque el cambio puede hacerse cumpliendo con la rigurosidad y profesionalidad pedagógica y legal.

  1. INFORMAR

Ofrecer a los padres un mapa de centros o maestros innovadores, dotándoles así de una herramienta de elección en el momento de escolarizar a sus hijos o cambiarlos de centro. Las familias nos encontramos ante una incertidumbre y falta de información total sobre los colegios de nuestras ciudades. De esta manera, podremos conocer aquellos donde se realizan prácticas de innovación educativa y de qué tipo son, y tener libertad (dentro de la poca que nos deja el sistema burocrático) para poder elegir el lugar donde transcurrirán los años más importantes de nuestros hijos.

  1. DAR ARGUMENTOS

Proporcionar documentación de utilidad en cuanto a legislación, prácticas innovadoras, metodologías, estudios relacionados con infancia y educación, etc. que puedan ser usadas por profesores y padres para intercambiar opiniones y favorecer la transformación en la Escuela.

Ser un punto de unión para toda la comunidad educativa que trabaja por el cambio en la educación.

El cambio es contagioso… E imparable. Vamos a presentar a todos los trasteadores que conocemos y a los que nos vayamos encontrando por el camino. Nuestro sistema educativo es como un desván, donde hay muchas cosas que no sirven y habría que descartar, pero donde también podemos encontrar muchos tesoros, siempre que sepamos elegir bien los trastos. Por eso, a partir de ahora: ¡A trastear!