La ecuación del ABP. 5 + 2 = ABP (II)

Juan José Vergara

Fuente: http://www.taringa.net/

Fuente: http://www.taringa.net/

En el post anterior me dedicaba a los dos primeros momentos del ABP: La Ocasión y La Intención. En este explicaré los otros tres que los siguen: La Mirada, La Estrategia y La Acción tal como lo cuento en “Aprendo porque Quiero. El ABP paso a paso” 

3.- LA MIRADA

 La Intención termina cuando el grupo decide emprender el proyecto. A partir de ahí se abre un espacio de posibilidades, dudas, inseguridades. Pero también el espacio en el que todos los miembros del grupo se comprometen con un apasionante reto: el aprendizaje.

En La Mirada el papel del docente es fundamental. Su tarea inicial es demostrar al grupo la potencia que tiene para construir aprendizajes en torno a cualquier tema. Lo primero es demostrarle que es un grupo inteligente.

Un grupo inteligente es más que la mera suma de sus miembros. Es aquel que es eficaz en la meta que se ha impuesto,  cuida el bienestar de sus miembros, socializa las potencialidades individuales a favor de la producción colectiva y aprovecha la diversidad de las personas que lo componen.

Para conseguir que el grupo se reconozca como un grupo inteligente es necesario cuidar –entre otras cosas- las interacciones de forma que faciliten los intercambios igualitarios:

  • ¿Cómo se disponen las mesas en el aula?
  • ¿Cómo se recogen las aportaciones de los miembros del grupo?
  • ¿Cómo y para qué se usa el silencio?
  • ¿Quién dicta las normas para hablar o callarse?
  • ¿Hay conectividad libre o está prohibida?
  • ¿Cómo se utilizan los agrupamientos y con qué finalidad?

En la práctica, la rutina de trabajo en La Mirada será demostrar al grupo que ya sabe muchas cosas sobre el tema que protagoniza el proyecto. Demostrar la gran cantidad de información que tiene sobre él y también poner de manifiesto las dudas y los puntos que necesitan ser investigados.

Todo ello para llegar a la gran pregunta: ¿Qué queremos saber?.

En La Mirada el grupo recorre una rutina sencilla pero aplastante para provocar el aprendizaje:

 ¿Qué sabemos? à ¿Qué queremos saber?

No hay espacio en este post para explicar en detalle este momento del proyecto ni las herramientas de que disponemos para llevarlo a cabo.  Algo que te invito a reflexionar es que en cada uno de los momentos del ABP las tareas como docente son distintas como distintas son las herramientas que puede utilizar. Una vez más el ABP pone de manifiesto la necesidad de redefinir el papel del docente de forma que se pone al servicio del aprendizaje de sus alumnos. Esto es radicalmente opuesto a la imagen del docente en la enseñanza tradicional.

 4.- LA ESTRATEGIA

Una vez que el grupo reconoce qué quiere conocer es necesario diseñar los itinerarios que van a permitir construir el aprendizaje.  Esto supone incorporar una nueva pregunta:

 ¿Qué sabemos? à ¿Qué queremos saber? à ¿Cómo lo hacemos?

Tradicionalmente es común escuchar que existen distintos tipos de proyectos (científicos, artísticos, comunitarios, etc.). Desde mi punto de vista esto es un grave error. Lo ideal es que el desarrollo de un proyecto permita el desarrollo paralelo de distintos itinerarios de indagación.

En esta fase la tarea del docente es fundamental ya que debe poner en relación aquellos objetivos de aprendizaje que se planteaba al analizar La Ocasión con los intereses de conocimiento de los alumnos. De esta forma los contenidos de las distintas áreas-materias-módulos se convierten en herramientas que están al servicio del aprendizaje.

Las herramientas de que disponemos para este momento del proyecto son muchas:

  • Las estructuras de aprendizaje cooperativo.
  • Las dinámicas de entrenamiento grupal.
  • La paleta de las Inteligencias Múltiples.
  • Los retos o problemas.
  • Los recursos del pensamiento creativo.
  • Herramientas de Liderazgo Participativo (Art of Hosting)
  • El juego (gamificación)
  • La realidad aumentada y el resto de recursos TIC y audiovisuales
  • Etc.

5.- LA ACCIÓN

Llega un momento en la vida de un proyecto en el que hay que interrogar al grupo:

¿Y con esto que hacemos?

Es un momento fundamental y que caracteriza la forma de trabajar en el ABP.

  • A lo largo del proyecto el grupo a reconocido el interés por trabajar y aprender en torno a una Ocasión.
  • Ha decidido emprender la aventura de aprender en la Intención.
  • Se ha reconocido un grupo capaz de producir ideas, intereses e iniciativas.
  • También de desarrollar interrogantes en la Mirada.
  • Posteriormente ha diseñado distintos itinerarios de indagación sobre el tema en la Estrategia.

Tras todo esto el grupo debe decidir que hacer con el producto de su investigación. ¿Qué va a hacer con todo lo aprendido? ¿qué acciones va a acometer que se comprometan con su aprendizaje?. Es el momento de la Acción.

Es un momento en el que cuestionarse el efecto comunitario de lo investigado. De interrogar que proyección puede tener en el entorno del centro. En las familias. En el barrio. También de celebrar que el aprendizaje se ha producido y que el grupo ha sido el protagonista de esta historia.

Dejo para el siguiente post los dos últimos elementos del ABP: la Evaluación y la Arquitectura.