Imagine Elephants: una experiencia sobre el juego y la infancia

La asociación Samthing Visualpresenta ‘Imagine Elephants’, una experiencia sobre el juego y la infancia.  Este ‘webdoc’, que ahonda en la importancia del juego espontáneo, se estrenará en Pontevedra el 31 de mayo.

El proyecto se podrá ver íntegramente el 28 de mayo en la red con motivo del “Día Internacional del Juego”, al día siguiente se retirará el contenido hasta el fin de la gira de presentación por más de quince urbes españolas . Desde hace más de año y medio la Asociación Samthing Visual, dedicada a la creación y divulgación de proyectos audiovisuales, trabaja junto a la Fundación Crecer Jugando en la publicación de un “webdoc” que ahonda en la importancia del juego espontaneo de niños y adultos. Se trata de una investigación en la que han participado más de treinta profesionales de ámbitos como el de la pedagogía, la educación, la psicología, la etología, la neurología… partiendo desde diferentes cuestiones: el juego en la actualidad, el tiempo de juego, los espacios y los materiales de juego, el papel del adulto y el juego en la escuela.

Formato webdoc

Un ‘webdoc’ es un documental en el que el espectador puede interactuar con todos los contenidos del proyecto (fotos, textos, vídeo…), elegir qué temas le interesan más, cuándo quiere involucrarse, cuánto quiere ver y lo más importante, cuándo lo quiere ver. En la web de Imagine Elephants se podrá visionar el reportaje y las entrevistas completas, conocer la biografía de los entrevistados, navegar por los distintos bloques temáticos del proyecto, acceder al glosario para completar información relevante, descargar las entrevistas transcritas y encontrar los contenidos en diferentes idiomas.

Curso en la Universidad de Vigo

Así mismo, en septiembre, la ciudad del Lérez albergará el curso de extensión universitaria “Propostas pedagóxicas innovadoras. Ensinar e aprender hoxe”, a través de la Universidad de Vigo. La formación, dirigida por el profesor Jorge Soto, contará con la participación de Elena Cruces y Julián Maguna de Imagine Elephants y las ponencias de varios de los entrevistados en el ‘webdoc’, como Miguel Castro (Bilbao), Marco Zagal (Barcelona), Pablo López y Miguel Flores (Salamanca).

Y después, ¿qué?

Una vez concluida esta primera fase del proyecto, el equipo quiere continuar con su investigación hacia una visión más vivencial y real del juego. A partir de septiembre, con la base teórica de Imagine Elephants ya en la red, el objetivo principal es conseguir la financiación suficiente a través de entidades públicas y/o privadas, colaboraciones, donaciones, etc. para realizar el primer documental que retrate el juego de los niños en diferentes culturas, para observar cómo es la vida (y el juego), dependiendo del entorno en el que se hayan desarrollado los personajes de la futura película