¿Qué es un libro de texto abierto?

Domingo Socorro

Libro de texto abierto, a diferencia del de las editoriales, es la existencia misma. Quizás, más que libro de texto abierto, debería denominarlo: El Libro de La Vida.

Un libro de texto editorial, es eso, un libro que publica una editorial con una idea concreta de la vida y que define las cosas según el concepto que tienen de la vida. Creo que si pongo un par de ejemplos claros y cortos se puede entender mejor.

Si abres un libro de Naturales de cualquier editorial verás que el concepto de los seres vivos está tratados por igual las plantas, los animales y las personas, pero no bajo el concepto del respeto de uno hacia los otros, sino en el de su propia condición.
Y es que estamos los seres humanos abocado a reproducirnos, sí o sí, para no romper esa imagen que desde pequeño se nos mete en la cabeza.

En mi Libro de La Vida dice que los humanos son seres vivos que nacen, deberían crecer y, por último, morirán algún día. Estas son las dos o tres condiciones que se deben cumplir porque si no, no eres un ser vivo.
La cuarta condición, la de reproducirnos, es la que nos convierte en seres racionales capaces de decidir si lo queremos hacer o no.

No me vale esa definición de marcada ideología de que los seres vivos son los que nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Si volvemos a abrir otro libro de primaria, de Naturales también, en donde se trate el tema de órganos sexuales verán el tratamiento exclusivo que se les da. Otra vez vuelta a la dichosa manía de reproducción. ¡Qué pesados! ¿Dónde está la primordial función del placer que se obvia?

Empiezo a sospechar (si les digo la verdad, lo sospeché desde el momento en que me puse de ejemplo de ser vivo y me negué como tal, ya que no cumplo la condición de esas definiciones porque nunca me he reproducido, creo, por decisión propia) que hay alguien con mucho poder que ha estado mangoneando a las sociedades a través de sus escritos y enseñanzas desde hace siglos.
Saquen ustedes sus propias conclusiones sin la necesidad de que yo les diga las mías al respecto.

En mi Libro de La Vida nunca pondrá leerse eso porque está basado en la propia vida, en distintas gente, en familias diversas de diferentes características entre ellas.
A lo largo de mi vida he conocido solteros y solteras (no me gusta este término para definirnos, me huele a rancio), matrimonios de distinta índole, aunque hayan algunos que no los considere matrimonio porque aprendieron muy bien, desde pequeño en sus libros de textos de que matrimonio es la unión de un hombre y una mujer y los otros, los que son distintos, no entran en sus esquemas.

…y es que claro que no es comparable el Libro de La Vida con los otros. En el mío, en el de la vida te da múltiples interpretaciones e infinitos senderos para caminar y concluir en lo que tú quieras, puedas y te haga feliz.
Mientras, en los otros, el de las editoriales, siempre te dará el mismo camino con el mismo final repetido de generación en generación, aburrido y nada sorprendente que ya no debería ser válido para nadie porque intenta una igualdad mono cromada y a mí eso, realmente, ya no me sirve de nada.
Yo siempre estaré por la pluralidad y tiraré por el color que me guste y me haga feliz en cada momento, respetando a los otros, ¡claro! estaría bueno por mi parte

Así de sencillo es mi Libro de La Vida, abierto siempre al mundo y a su diversidad.

libros