Bienvenidos

Nos presentamos

Me llamo Belén Cristiano, soy maestra y psicopedagoga. Posteriormente, realicé un máster en Audición y Lenguaje. Una vez que conocí el mundo de la Educación Especial, me enganchó de tal manera, que ya no lo cambio por nada. Actualmente trabajo como PT en un centro público.

Tengo dos hijos que son el motor de mi vida y los que me empujan a mejorar cada día. Ellos me han llevado a ser más crítica con el sistema educativo. Cuando formas parte de él,  no tomas distancia, no lo miras desde otras perspectivas… y el ser madre me hizo replantearme muchas cosas.

Desde bien pequeña, siempre supe que éste era mi mundo y cada vez que me preguntaban que quería ser, lo tenía muy claro: MAESTRA. En mi primer año de carrera, me tocó pasar una dura prueba, que casi me hizo dejar este camino. Las prácticas de ese año fueron la antítesis de las pedagogías respetuosas y activas. Esto mi hizo replantearme muchas cosas, y aprendí lo que NO quería hacer en mi futuro como profesional de la educación. Después tuve la suerte de encontrarme con grandísimos maestros que me hicieron amar más aún esta profesión.

Creo que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Esta frase de Nelson Mandela, que preside la cabecera del blog que escribo, resume muy bien el objetivo que persigo al embarcarme en este proyecto. Pues sólo con una educación respetuosa y coherente podremos cambiar el mundo de cada uno de los niños y niñas que pasan por nuestras manos. Ellos son el futuro, ¡nuestro futuro!

Nuestra sociedad ha cambiado tanto en los últimos años (y lo seguirá haciendo), que se han quedado obsoletas las pedagogías y metodologías utilizadas hasta ahora. Creo que la escuela necesita reorientar sus objetivos y funciones. Desde mi punto de vista, es imprescindible  dar las herramientas a nuestros alumnos para que profundicen  en el conocimiento de uno mismo (Educación Emocional y Social, Mindfulness…),  potencien sus aptitudes y capacidades (ya que tendemos a centrarnos en las áreas donde tienen más dificultades: Teoría de la Inteligencias Múltiples) y sobre todo, dotarles de un Pensamiento Divergente, donde la Creatividad sea el motor.

Y en ello estoy, introduciendo cambios en mi práctica diaria e intentando contagiar a los que están a mi alrededor… ¡¡¡TRASTEANDO SIN PARAR!!! ¿Te animas a formar parte del cambio?

No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. Albert Einstein