Aprendizaje Basado en Proyectos: ¡anímate a implantarlo en tu aula!

“Estoy convencido que solo aprendemos cuando queremos hacerlo. El aprendizaje es una decisión emocionante”.  Con esta rotundidad arranca la página web de Juanjo Vergara, profesor de profesores y uno de los mayores expertos en España en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para descubrir qué es el ABP y si es posible que cualquier profesor lo incorpore a su aula, le hemos pedido que nos cuente sus experiencias como maestro a la hora de motivar a los alumnos con actividades que realmente les interesen.

Si pudiéramos ponernos en la piel de un alumno actual, ¿que nos resultaría más atractivo? ¿Un profesor que se pone frente a la clase y sigue metódicamente un libro de texto o un maestro que diseña unas actividades que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea? Vergara lo tiene claro y ha escrito un libro muy recomendable que se titula Aprendo porque quiero.

Al final del podcast hablamos de los artículos que más comentarios y reacciones han generado en el grupo de facebook de Trasteando: el último proyecto de Marina Tristán y cómo funciona el colegio Manuel Nuñez de Arenas (Vallecas)